Uruguay comenzó este martes la defensa de su historia futbolística y planea demostrar ante la FIFA que las cuatro estrellas que posan encima de su escudo corresponden a cuatro títulos mundiales, pese a que solo dos fueron en Copas del Mundo (1930 y 1950).
Así lo afirmó a Efe el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Gastón Tealdi, quien enfatizó que la postura de Uruguay es "bien clara" respecto a su historia.
En concreto, este martes la empresa que viste a la Celeste, Puma, comunicó a la AUF que la FIFA exige retirar dos de las cuatro estrellas presentes en su escudo, puesto que las primeras dos corresponden a los títulos logrados en los Juegos Olímpicos de 1924 (París) y 1928 (Ámsterdam).
Ver También: Laurel Hubbard, la primera atleta olímpica transgénero, revela su intención de retirarse
Sin embargo, Uruguay sostiene que estos títulos equivalen a mundiales porque todavía no existía dicha competición y porque estos triunfos permitieron al país suramericano organizar el primer Mundial oficial, que tuvo lugar en 1930 y se adjudicó el país anfitrión.
"La FIFA siempre ha reconocido, incluso públicamente, que Uruguay tiene 4 mundiales porque en el 24 y en el 28 fueron organizados por la FIFA y en el 30 es cuando deciden hacer los campeonatos de manera independiente", enfatizó Tealdi.
Ver También: Carmelo Anthony firmó por un año con Los Ángeles Lakers
Historia
Además de estos títulos olímpicos, Uruguay obtuvo el primer Mundial de 1930 -organizado en su casa- y el Mundial de 1950, cuando protagonizó ante la selección locataria, Brasil, una de las hazañas más recordadas de la historia de esta competencia al ganar el encuentro que se conoció posteriormente como el "Maracanazo".